LA SALUD: UN TEMA QUE NECESITA ATENCION URGENTE

Todos coincidimos en la necesidad de promover reformas estructurales en materia de salud, para lograr una asignación de recursos eficaz,  garantizar la accesibilidad de todos con equidad  y en definitiva para lograr el objetivo prioritario que conduce toda acción política, o que por lo menos debería conducirlo, que es el bien común. 

No obstante, mientras debatimos sobre el tema y aguardamos que exista en los niveles ejecutivos de decisión la voluntad política de incluir en la agenda de gobierno este tema como prioritario, es urgente abordar lineamientos que nos permitan ir resolviendo problemas puntuales con una visión estratégica.

Desde esta mirada, analizamos la situación actual de la medicina en las zonas rurales en las que la presencia de los trabajadores de la salud resulta escasa, no permanente, con falta de arraigo y generalmente con falta de un conocimiento puntual de los contextos socio culturales, de los problemas ambientales y de las condiciones geográficas y climáticas que pueden impactar en la salud. 

El problema no es privativo de nuestra provincia, sino que La Organización Mundial de la Salud, reconoce que el 62% de las enfermeras y el 76% de los médicos del mundo se encuentran instalados trabajando en centros urbanos, mientras que los que se desempeñan en zonas rurales, lo hacen por poco tiempo, esperando ser reubicados y en general, no están satisfechos con las condiciones de vida y de trabajo. 
Garantizar el derecho a la salud en el concepto actual de la Organización Mundial de la Salud, entendido como el completo estado de bienestar, implica la adopción de medidas concretas que aseguren el acceso a los pacientes, y que para ello, no tengan que recorrer largas distancias porque no tienen en zona, un hospital equipado que pueda ser motor de prevención, lugar de asistencia eficaz y espacio de tratamiento.

Promover el establecimiento de los trabajadores de la salud en las zonas rurales, escalón indispensable para comenzar a mejorar la salud en dichas zonas, requiere de acciones específicas. Para ello, he presentado un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de generar un sistema de incentivos para los trabajadores de la salud que se instalen con vocación de permanencia en las zonas rurales.

La mencionada iniciativa apunta a generar contextos laborales con posibilidades de un desarrollo profesional y personal que cimente una nueva relación médico – paciente, basada en el conocimiento de la gente, de sus tradiciones y cultura, de sus hábitos y costumbres y de la plena integración de estos trabajadores en la comunidad en la que se insertan. Al mismo tiempo, el objetivo es lograr que la vida en la zona rural, tenga las posibilidades y oportunidades que impidan relacionarla con aislamiento y estancamiento, sino que en el marco del sistema de incentivos que presenté, se generen oportunidades asociadas a la capacitación, actualización permanente, supervisión y asistencia de los niveles jerárquicos. 

En definitiva se trata de incentivos económicos y de apoyo personal y profesional que puedan aportar a la equidad en salud, garantizando la instalación comprometida de trabajadores que ciertamente, se expresará en más y mejor atención en salud para la gente. 

Este es un proyecto que podría implementarse y que resultaría un significativo aporte para garantizar a los argentinos de todos los lugares de nuestra amplia geografía el derecho a la salud.-