NARCOTRAFICO: SOLO SE GANAN LAS BATALLAS QUE DECIDEN DARSE


El problema del Narcotráfico crece progresivamente, al punto tal de ser admitido, cosa poco común en el gobierno, por parte de funcionarios oficialistas. 

El secretario de Seguridad Sergio Berni, admitió que se incrementaron la venta de drogas y la inseguridad en las villas porteñas, coincidiendo con un informe realizado por la UCA., y el titular de SEDRONAR, Rafael Bielsa, coronó tales afirmaciones con la siguiente expresión: “Si no hacemos nada en dos años vamos a ser lo que hoy es San Pablo”.

La circunstancia de ser un problema generalizado en el mundo y cuyas derivaciones afectan a millones de personas, no autoriza a “tirar la toalla” y renunciar a resolver el problema. Pero para hacerlo, es fundamental tener la humildad de hacer un diagnóstico certero de la situación, aún cuando ello signifique asumir diez años de reconocida ineficacia por parte del mismo gobierno.

Las estrategias abordadas hasta la fecha no han dado buenos resultados.  De manera tal que, insistir en las mismas, da cuenta de la falta de voluntad política para encarar con firmeza el tema, con el agravante de enturbiarse la confianza pública con la sombra de sospechas de connivencias tejidas desde diferentes sectores.

Al respecto, no sirven los enfrentamientos entre distintos sectores políticos, porque este es un tema en el que hay que trabajar en conjunto.

En consecuencia, para poder redefinir las estrategias, corregir el rumbo y encaminarnos finalmente en un proceso que sea eficaz, es imprescindible conocer los datos estadísticos y la realidad de un país de fronteras claramente vulnerables. Es el conocimiento de la realidad, el que nos permitirá poder trazar una hoja de ruta seria y con probabilidades de éxito.

Recientemente, el Poder Ejecutivo de la Nación, dictó el decreto 2689/2012 por el cual se resolvió prorrogar la vigencia del Operativo Escudo Norte hasta diciembre de 2013, pero la orfandad de fundamentación de la norma, torna cuestionable su dictado, en tanto que los únicos, escuetos y pobres argumentos empleados se limitan a afirmar:

  • “Que la implementación del OPERATIVO ESCUDO NORTE ha dado resultados positivos por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo”
  • “Que las condiciones que dieron origen al mismo continúan presentes”.

Sin dudas que sería bueno aclarar cuales han sido esos resultados positivos, en que consisten, cual es la cantidad de personal afectado, de procedimientos realizados, de droga incautada, de detenidos, de vuelos clandestinos identificados por el accionar de los radares, cuantos radares funcionan efectivamente, durante cuanto tiempo al día, cuales son sus especificaciones y todo lo que sirva para mostrar con transparencia la verosimilitud de la afirmación “ha dado resultados positivos”.

Finalmente, en la lucha contra el narcotráfico, no solo es indispensable la elaboración de un diagnóstico adecuado del problema, sino que además, la gravedad del tema, amerita dejar de lado los enfrentamientos políticos para aunar los esfuerzos, con un objetivo común que es el de la lucha firme y sostenida contra este flagelo.

Diagnóstico acertado, voluntad firme y comprometida, trabajo mancomunado expresado en acciones eficaces y fundamentalmente la lucha contra el narcotráfico como una política de Estado, son elementos que claramente pueden ponernos finalmente en el camino para comenzar a luchar en serio contra el narcotráfico.-

La nota de opinión en los medios:  click aquí